Licencia de Cretaive Commons

Licencia de Creative Commons
Música maestro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en musicadso.blogspot.com.

martes, 22 de marzo de 2011

El jazz


El jazz en pocas palabras: http://prezi.com/jcgsqibhoinx/el-jazz/

Historia del jazz I
Uno de los estilos que da más juego en la asignatura de Música es el Jazz. Es un estilo que está a medio camino entre los estilos clásicos (la llamada música clásica) y los estilos más modernos de música popular actual con los que los alumnos suelen estar familiarizados: pop, rock, hip hop, etc. Os incluyo una presentación sobre el jazz que incluyo en prezi así como un enlace directo con el video de youtube que incluí en la misma presentación. ¿Cómo veis de atractivo el estilo para los alumnos? ¿Qué tipo de actividades incluiríais en el mismo blog y en el aula?

4 comentarios:

  1. Hola Javier, la verdad que como soy una apasionada del jazz me parece una idea genial trabajar este estilo con los alumnos.
    Por la experiencia con algunos compañeros de música es interesante la idea de crear un lenguaje propio por grupos partiendo de una base común, en mi caso luego lo acompañamos con una curiosa e improvisada performance de expresión corporal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javier, por compartir tu trabajo.
    En mi caso, enamorada del jazz como Marta, normalmente los alumnos muestran un gran desconocimiento del estilo y, en parte, rechazo. Pero, cuando les abres las puertas al JAZZ, ninguno se atreve a decirme que no hay algo en él que les encanta.

    Como actividad complementaria, te sugiero publicar un mapa conceptual del jazz que incluí en la tarea voluntaria 1.9.

    ¡Enhorabuena por tu blog! Ya tienes una seguidora.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Javier! También soy profesora de música de secundaria y una apasionada del jazz, al que por cierto me aficioné en la adolescencia. Por experiencia sé que al principio a los alumnos les cuesta entrar, están "deformados" y llenos de prejuicios por la calidad pésima de la mayor parte de la música popular que escuchan. A mi me funciona muy bien enseñarles a improvisar con las pentatónicas sobre la rueda de blues usando los instrumentos Orff (pese a sus limitaciones armónicas). Luego añado batería, teclado y guitarra. Cuando empiezan a entender cómo funciona les engancha bastante. Ánimo con tu blog, es una buena idea. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mucho me temo que por deformación profesional estamos todos los profesores de música acudiendo a los blogs de música.
    En cualquier caso, me parece fantástica la idea de añadir el jazz en las explicaciones en clase. Yo también uso la rueda del blues en clase, y aprovecho algunos veces las posibilidades de escuchar un mismo tema en diferentes versiones; probad por ejemplo con My favourite Things en la versión original y en la cantada por Sarah Vaughan.
    En cuanto a lo que comenta Marta Gómez sobre expresión corporal, supongo que es otra posibilidad más.
    Sugiero otra: llevar el ritmo de Take five.
    Un saludo, y ánimo con el blog.

    ResponderEliminar