Licencia de Cretaive Commons

Licencia de Creative Commons
Música maestro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en musicadso.blogspot.com.

sábado, 16 de abril de 2011

La música y las nuevas tecnologías.

  Esta es la típica unidad didáctica que muchas veces está al final de los libros de texto y que o no se trata o no se ve con calma. A los chicos les puede interesar porque trata la historia de la grabación sonora así como las últimas innovaciones tecnológicas que han influido en el arte y "comercio" de la música.  Aquí hay un buen debate que proponer: ¿qué preferimos, música grabada o música en directo?
  Propongo un texto como apuntes y algunos enlaces relacionados con el tema a tratar.
  Una buena actividad podría ser proponer hacer una grabación o edición de audio (o ambas cosas) con un editor de audio (Audacity) que también nos sirve para grabar.


LA MÚSICA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

  La grabación y la reproducción sonora
  En 1877 Edison inventó el fonógrafo, instrumento que daría origen a uno de los aparatos más importantes para el desarrollo de la música, el gramófono. El mecanismo del fonógrafo consistía en una bocina o tubo, que transmitía las vibraciones del sonido a una aguja, la cual, al vibrar, marcaba un surco o dibujo sobre un cilindro de estaño que se hacía girar. Si se invertía el proceso, el cilindro al girar movía la aguja con los surcos y el sonido grabado salía por la bocina.
  En 1877 Emile Berliner perfecciona la técnica de grabación con su gramófono, sustituyendo el cilindro de estaño por un plato lacado, al que llamó disco. El gramófono de Berliner empezó a comercializarse en 1897, naciendo así el negocio discográfico.

  Durante el siglo XX las mejoras y nuevos descubrimientos en las técnicas de grabación y reproducción son continuas: en 1948 se cambia el material de los discos por un nuevo tipo de plástico, el vinilo, que permite hacer microsurcos alargando la duración del disco, en 1957 se patenta el sistema de grabación y reproducción en estéreo, en los años 70 se patenta el cassette, y en 1982 se presenta al mercado el primer modelo de CD (disco compacto) comenzando así la era digital.
  En los años 90 Sony desarrolló nuevos sistemas de sonido multicanal que han ido evolucionando hasta llegar a los sistemas Dolby Digital 5.1 actuales, que reparten el sonido por frecuencias entre 5 altavoces y un subwofer (altavoz de graves), creándose un efecto de sonido envolvente de gran realismo.
  A finales de los 80 un técnico alemán, Karlheinz Brandenburg, pensó que en las grabaciones de audio que escuchábamos, había frecuencias que apenas sí se podían percibir por el oído humano, creando a partir de esta idea un formato digital, el Mp3, que permite almacenar 10 veces mayor espacio de audio que en el formato tradicional (wave).

  Los instrumentos musicales y las nuevas tecnologías
 
  En el siglo XX nace la música electrónica y en concreto un tipo de instrumento que será decisivo para la composición musical: el sintetizador. Este instrumento permite tanto imitar instrumentos ya existentes como crear nuevos timbres.

  En los años 80 un invento revolucionó el mundo de los instrumentos musicales: el lenguaje MIDI. A través de un cable, un ordenador, teclado o un “instrumento MIDI” pueden transmitir órdenes para que se ejecute o reconozca una canción o grabación. El único requisito es que el instrumento o el ordenador  incorporen el sistema MIDI. Al ocupar muy poco espacio ha proliferado en Internet la programación de las canciones de éxito en lenguaje MIDI.

  La informática musical

  El mundo de la creación, producción y distribución musical no ha sido ajeno al uso y aplicación de las nuevas tecnologías informáticas. No sólo se han visto favorecidos los profesionales de las discográficas de estos cambios, el avance vertiginoso experimentado ha permitido que los aficionados a la música puedan tener en su casa, a un coste asequible, un estudio casero.
  Por otro lado, existen muchos programas informáticos específicamente musicales que podemos clasificar en varios grupos genéricos:
-         Editores de partituras, sirven para la edición e impresión de partituras, como Finale y Sibelius.
-         Editores de audio, permiten editar la onda de un archivo de audio y manipularla, cortándola, bajando o subiendo volúmenes, pegando varios fragmentos, etc…, como SoundForge y Wavelab.
-         Secuenciadores, permiten editar la música por pistas. Así, cada instrumento o voz se graba por separado, para luego realizar la mezcla más adecuada, como Cubase Sx o Logic Audio.


  Internet y la música

  El desarrollo vertiginoso de Internet en los últimos años del siglo XX ha venido acompañado de dos avances fundamentales en la tecnología musical:
-         El nacimiento y desarrollo del formato digital del formato de audio.
-         El desarrollo de los formatos de compresión.
 
  Los formatos comprimidos como el Mp3 y la cada vez mayor velocidad de transmisión de conexiones han permitido que Internet se convierta en un gran mercado para la distribución e intercambio musical.
  El sistema de intercambio de archivos permite que todos los usuarios de Internet que lo deseen puedan compartir archivos musicales o de otro tipo. Independientemente de la legalidad o ilegalidad de estos sistemas, la realidad es que hasta ahora este proceso ha parecido ser imparable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario